AÑO 2010-2011






LIGA CALLEJERA de BASKET DE 
VILLAVERDE 2011

I.- Los equipos que tengan jugadores fuera del rango establecido de edad (entre 16 y 25 años), no pueden tener durante los partidos más de 2 jugadores en la cancha a la vez.

II.- Los Árbitros son la máxima autoridad dentro del campo de juego, los jugadores y el entrenador (si lo hay) de los equipos tienen que guardarle el máximo respeto.
Los árbitros tienen que ser responsables de las jugadas pitadas y también guardarle máximo respeto a los jugadores.
El árbitro podrá señalar técnicas descalificantes a los jugadores, técnicos o directivos de acuerdo con las normas.
El jugador que no admita lo que pite el árbitro y tenga una actitud desafiante, será expulsado del juego.

III.- Los capitanes de los equipos tienen que poner orden dentro de sus equipos, para promover la buena convivencia en los encuentros.

IV.- Los jugadores del mismo equipo tienen que vestir, al menos, una camiseta del mismo color y con un número visible que le identifique.
* Nota: si un jugador se presenta en el campo de juego mal uniformado el árbitro es responsable si quiere dejarlo jugar o no.
Los jugadores no pueden portar relojes u otros objetos que el árbitro estime peligrosos.

V.- Cada equipo ha de estar en el lugar del partido 15 minutos antes de la hora prevista para el comienzo del juego.
* Nota: Pasados 5 minutos desde la hora prevista para el comienzo de un partido, en caso de que un equipo no haya comparecido se estimará ganador al equipo que se presentó puntual a la hora.
* Información: en las instalaciones deportivas cubiertas cobran 40€ por 1 hora. Si no comienzan los partidos puntualmente, estamos desperdiciando el dinero a pesar de la cesión gratuita del espacio.

VI.- Cada equipo, antes de comenzar el partido, tendrá que entregar al delegado de la mesa técnica la identificación de los jugadores del equipo (libro con las fichas de inscripción). Jugarán sólo las personas que tengan fichas.

VII.- Cada equipo se encargará del agua necesaria para sus jugadores durante los partidos.

VIII.- PREMIOS DEL TORNEO.
Se repartirán los siguientes trofeos:
- COPA Y MEDALLAS al Campeón, Subcampeón y Tercer Clasificado del Torneo.

- Si durante la liga se consigue financiación de alguna entidad u organización, se podrá aumentar los premios: equipaciones deportivas, balones, etc. Pero de momento no hay más dinero


********************************************

NUESTRO PROYECTO



JUSTIFICACIÓN                                                                                                      

      En el distrito de Villaverde existen diversas canchas de baloncesto al aire libre en los diferentes barrios y casi todas son muy utilizadas por jóvenes cuya pasión es este deporte.

    Algunos de estos jóvenes participan en las Ligas Municipales del distrito o de distritos/municipios próximos, pero otros muchos jóvenes no pueden acceder a las tasas que los ayuntamientos ponen para participar en estas ligas: pago de fichas, arbitrajes, alquiler de canchas para los entrenamientos, etc. o simplemente les gusta disfrutar y competir en “las canchas de la calle”. Por otro lado, los equipos están formados por jóvenes que pertenecerían a diferentes categorías, situación que daría con la descomposición de algunos equipos naturales (quienes juegan a diario en un mismo equipo en las canchas del barrio).

    Indudablemente, a estos grupos de jóvenes les gusta jugar y enfrentarse con equipos nuevos en torneos, ligas, etc. Desde algunos dispositivos y asociaciones que trabajamos en el distrito, ocasionalmente se organizan este tipo de competiciones que tienen una duración de un fin de semana o un mes como mucho.

    Sin embargo, continuamente recogíamos la demanda de que la competición tuviera una mayor continuidad. Por este motivo se animó a un grupo jóvenes a organizar su propia Liga de Basket. Propuesta que recogieron y de la cual un grupo de estos están impulsando de manera desinteresada, con el apoyo de técnicos/as y asociaciones:
  • Asociación Vecinal “La Unidad de San Cristóbal,
  • Asociación Vecinal “San Nicolás”,
  • Asociación Educación Cultura y Solidaridad,
  • Asociación Semilla,
  • Servicio de Dinamización Vecinal,
  • Servicio de Dinamización de Espacios Públicos
  • Servicio de Prevención de Adicciones de Madrid Salud.

    Así, varios jóvenes de Villaverde (principalmente de San Cristóbal y Villaverde Alto), con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, comenzaron a reunirse y a negociar una serie de acuerdos para organizar una Liga de Baloncesto. La llamaron: Liga Callejera de Basket de Villaverde, puesto que la mayoría practica este deporte en la calle. Sin embargo nos encontramos con el handicap del tiempo (lluvias, frío...), lo que nos lleva a la necesidad de instalaciones cubiertas durante el periodo invernal para poder desarrollar los encuentros deportivos.

    La Liga tendrá una duración de 6 meses: de Enero a Junio 2011, habiéndose celebrado la Inauguración en el 29 de Diciembre 2010 en el Polideportivo Raúl González de San Cristóbal.

    Es pues, esta Liga no solo un espacio de fomento del deporte, sino un espacio de encuentro intercultural y de participación juvenil donde se trabajan valores de equipo, compromiso, responsabilidad e imagen positiva de la juventud que compone la Liga.



OBJETIVOS                                                                                             
PARTICIPACIÓN:
  • Facilitar y apoyar las iniciativas de participación juvenil.
  • Capacitar y acompañar a los/as jóvenes para que generen y desarrollen sus iniciativas de participación.
  • Promover la responsabilidad, el compromiso y la deportividad.
OCIO SALUDABLE:
  • Ofrecer una alternativa deportiva a la juventud de Villaverde.
  • Promover el deporte como actividad saludable para el ocio de la juventud.
  • Superar la errónea asociación entre el consumo de drogas y valores como la libertad, la calidad de vida, relacionándolos con la salud y el deporte.
CONVIVENCIA:
  • Reducir barreras de comunicación y eliminar los prejuicios que puedan dificultar el contacto entre los diferentes grupos de jóvenes
  • Visualizar el distrito de Villaverde, promoviendo la convivencia intercultural y rompiendo los prejuicios existentes.


DESARROLLO de la ACTIVIDAD                                                               

   
       En este proyecto se esta llevando a cabo una metodología que fomenta la autonomía y el empoderamiento de los jóvenes a la hora de crear su propio ocio.

    Se realizan coordinaciones periódicas entre los jóvenes interesados en crear la liga siendo ellos los que organizan y deciden todo lo referente al funcionamiento de la misma, gestión del espacio, organización de partidos, inscripciones, inauguración, normas, cuotas, etc. Para ello se les da un espacio de encuentro cedido por asociaciones del distrito, a la vez que son apoyados por técnicos/as en las diferentes labores de organización. Creándose espacios mixtos  en las áreas de organización entre personal técnico de apoyo y  jóvenes.

  • En la Liga podrán participar chicos y chicas, desde 16 años.
  • Los equipos se tienen que inscribir antes de una semana del comienzo de la Liga en:
    • La Asociación Vecinal “La Unidad de San Cristóbal” (C/ Rocafort, 5), en la Asociación Vecinal San Nicolás (C/ Lazcano 11 Bº dcha), Asociación Semilla (Paseo Alberto Palacios, 13)
    • Enviando un correo a: basketvillaverde@gmail.com
    • Llamando a: 605 18 77 00 y 636 28 44 48
  • Todos los equipos se enfrentarán entre sí y, dependiendo de las facilidades que se le otorguen a esta Liga, habrá partidos de ida y/o finales.
  • Los partidos de invierno serán, preferiblemente, en instalaciones deportivas cubiertas.
  • Los partidos de primavera serán en las canchas al aire libre de los parques del distrito de Villaverde.
  • La liga finalizará en el mes de Junio 2011.
  • Habrá partidos todas las semanas, no significando esto que todos los equipos jueguen todas las semanas.
  • Toda la información de la Liga se irá actualizando en el Blog http://ligabasketvillaverde.blogspot.com (información, normas, calendarios, fotos, apoyo de entidades y organizaciones...)
  • En el mes de Diciembre 2010 hay inscritos 10 equipos, siendo alrededor de 100 jóvenes que participan, más las amistades y familias que vienen a presenciar los partidos. No sólo hay equipos de Villaverde, también acuden jóvenes de Usera y Lavapiés.

DIFICULTADES / SOLICITUDES                                                               

    Una de las primeras necesidades que surge es la económica, puesto que para poder acceder a instalaciones municipales cubiertas hay que abonar una cuota por hora. Además, también habría que asumir otros gastos como los arbitrajes y los trofeos/premios.

Por ello, SOLICITAMOS* a su Entidad u Organización:

  • Colaboración   para   disponer   de   los   espacios   deportivos municipales de forma gratuita,  preferiblemente.(está en trámite con la Junta Municipal de Villaverde)
  • Apoyo económico para alquileres de campo y otros gastos propios de la liga.
  • Colaboración para los arbitrajes de los partidos, ya sea económica o de árbitros en sí mismos.
  • Colaboración para los premios a los participantes, ya sea con equipaciones deportivas, balones, trofeos/medallas, etc...

* Se facilitará comprobante sobre aquello a lo que haya sido destina
do el apoyo, a fin de que la entidad se cerciore del buen uso y utilidad del mismo. Así como será publicitado en el blog como entidad que apoya esta liga