NUESTRO PROYECTO

BASKET CALLEJERO VILLAVERDE
2012





JUSTIFICACIÓN                                                       
 

En el distrito de Villaverde existen diversas canchas de baloncesto al aire libre en los diferentes barrios y casi todas son muy utilizadas por jóvenes cuya pasión es este deporte.
Los y las educadores y agentes sociales del distrito venimos organizando y apoyando desde hace varios años actividades deportivas y torneos, con el apoyo y acompañamiento de diversas  asociaciones:

  • Asociación Educación Cultura y Solidaridad,
  • Asociación Semilla,
  • Asociación Vecinal “La Unidad de San Cristóbal”,
  • Asociación Vecinal “San Nicolás”,
  • Servicio de Dinamización Vecinal,
  • Servicio de Dinamización de Espacios Públicos
Desde   el   curso   pasado   (2010/2011)   estamos   promoviendo   una   Liga Callejera   de   Basket   en   Villaverde   participativa.   Ésta   tuvo   una   duración   de   6 meses: de Enero a Junio 2011. Tuvo mucho éxito, en total participaron más 100 personas.
Planteamos   esta   Liga   no   solo   como   un  espacio   de   promoción   del deporte,  sino  un  espacio  de encuentro  intercultural  y  de participación juvenil  donde   se   trabajan   valores   de   equipo,   compromiso, responsabilidad e imagen positiva de la juventud que participa en la Liga.

En   este   curso   nos   planteamos   un   nuevo   formato   para   la   actividad:   en  principio no será una Liga que perdure varios meses, sino Torneos puntuales con el seguimiento y participación de los integrantes de los equipos.

OBJETIVOS:                                                             

                                                                     
PARTICIPACIÓN:
− Facilitar y apoyar las iniciativas de participación juvenil.
− Capacitar y acompañar a los/as jóvenes para que generen y desarrollen sus
iniciativas de participación.
− Promover la responsabilidad, el compromiso y la deportividad.
 
CONVIVENCIA:
− Reducir barreras de comunicación y eliminar los prejuicios que puedan dificultar el contacto entre los diferentes grupos de jóvenes.
− Visualizar el distrito de Villaverde, promoviendo la convivencia intercultural y rompiendo los prejuicios existentes.

OCIO SALUDABLE:
− Ofrecer una alternativa deportiva a la juventud de Villaverde.
− Promover el deporte como actividad saludable para el ocio de la juventud.
− Superar la errónea asociación entre el consumo de drogas y valores como la libertad, la calidad de vida, relacionándolos con la salud y el deporte.
 
DESARROLLO de la ACTIVIDAD:

En este proyecto se está llevando a cabo una metodología que fomenta la autonomía y el empoderamiento de los jóvenes a la hora de gestionar su propio ocio y generar alternativas.
Los dispositivos y asociaciones mencionadas anteriormente realizan Coordinaciones periódicas para organizar esta actividad, los jóvenes también contribuyen al funcionamiento de la misma: organización de partidos, inscripciones, normas de convivencia, difusión, arbitrajes, etc. Así, se crean espacios mixtos de coordinación y organización entre personal técnico de apoyo y jóvenes.

Para más información sobre el desarrollo de la Liga Callejera de Basket del
curso pasado (2010/2011), se puede consultar en NUESTRO BLOG